En Encuentro por los Animales nos oponemos a todas las formas de acoso basadas en origen étnico, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, edad, apariencia, discapacidad, religión, estatus migratorio y/o estado civil.
Tenemos tolerancia cero hacia comportamientos hostiles y degradantes, ya sean verbales, escritos o físicos, acciones no consensuadas que impliquen vergüenza o burla.
Como organización, siempre buscamos mantener un espacio seguro para todos los presentes. Por lo tanto, si nos informan que algún miembro, facilitador, patrocinador, asistente, expositor, ponente, voluntario u organizador ha tenido un comportamiento inapropiado que cause inseguridad en el resto de los miembros, nos reservamos el derecho de tomar medidas necesarias siguiendo el evento reportado.
  1. Como miembro, asistente, ponente, expositor o voluntarie de Encuentro por los Animales se comprometen a tratar a los demás con respeto y a ser parte de una comunidad segura e inclusiva. En nuestra comunicación interna y externa se promueve el uso del lenguaje inclusivo y el correcto uso de los pronombres con quien cada persona se identifique.
  2. Cualquier persona miembro activo de Encuentro por los Animales que crea que ha sido testigo o ha sido objeto de acoso o discriminación debe informarlo de inmediato a la organización general.
  3. Esta comunidad de activistas no acosa, no discrimina, no abusa ni toma represalias y sí toma muy en serio las acusaciones de acoso o discriminación. Si se informa o se descubre que alguien ha tenido un comportamiento acosador, amenazante, inapropiado o inseguro, las organizadoras nos reservamos el derecho de tomar las medidas razonables o necesarias para mantener a la comunidad en un entorno seguro y acogedor para todas las personas. Esto incluye, pero no se limita a la expulsión de la organización y los eventos que ésta realice.
  4. Respetamos a todas las personas y no nos referimos a otres de forma clasista, racista, colorista, sexista. Si se da algún comentario hablamos de ello, pues sabemos que estamos aprendiendo.
  5. Somos muy cuidadosas al referirnos a otros movimientos, no desacreditamos otras luchas, nos informarnos antes de hacer críticas y comparaciones porque sabemos que todas las opresiones ocurren y se desarrollan en un contexto, tiempo y población determinadas.
  6. Ninguna política puede enumerar completamente todas las formas de acoso, por lo que la capacitación y educación constantes debe ser una prioridad. Debido a que cada situación es única, cada caso se manejará de acuerdo a sus características, serán investigadas y revisadas meticulosamente por cada una las miembras fundadoras de Encuentro por los Animales, EXA o un comité especial, en caso de que se detecten conflictos de intereses.

1. Encuentro por los Animales, EXA es un evento sin fines de lucro creado para capacitar y conectar activistas originarios y residentes de algún país de América Latina y el Caribe, que realicen acciones antiespecistas, por los derechos de las y los animales, así como por la promoción del veganismo popular y de las dietas basadas en plantas. Como tal, tanto el encuentro como sus organizadoras contamos con autonomía en el ejercicio ideológico de nuestros valores, objetivos, misión y acciones; las cuales son independientes a la de las fondeadoras, patrocinadores, organizaciones invitadas, ponentes, representantes de ONGs, asistentes y aliades del evento.

2. Como EXA y como organizadoras reconocemos la existencia de conflictos de intereses que persisten o puedan persistir entre nuestras invitades, asistentes, ponentes, expositores, voluntaries, etcétera, y las organizaciones participantes o fondeadoras, tales como: The Pollination Project, Animal Save Movement, Plant Based Treaty, Igualdad Animal, Fundación Veg, Te Protejo, Generación Vegana, Transforming Culture, Animal Libre, Brigada Animal México, Red de Santuarios Antiespecistas, Forum Animal, ProVeg International, Va por sus Derechos, Mercy for Animals, DxE México, Empty the Tanks, Santuario Libres al Fin, Liberum, Santuario Seres Libres, Santuario Eli, Comadre.ando, Gato Vago, Craigslist Charitable Fund, Stray Dog Institute, Sinergia Animal Internacional y VegFund.

3. Derivado de lo anterior y situaciones varias, EXA y sus organizadoras nos solidarizamos de lleno con las y los activistas quienes hayan vivido algún tipo de violencia por parte de estas organizaciones, integrantes de las mismas o cualquier otra no presente en esta edición. Enunciamos la realidad de la opresión experimentada y empatizamos con ustedes y las afectaciones que, derivadas de dicha experiencia, estén presentes al día de hoy. Hacemos un llamado a todas las organizaciones pro derechos animales a tomar las medidas necesarias para que se conviertan en un lugar seguro para todas, todes y todos los activistas antiespecistas de Latinoamérica y el Caribe.

4. En Encuentro por los Animales reconocemos que todas las opresiones están conectadas, se entrecruzan y nos atraviesan en mayor o menor medida. Disentimos con cualquier postura de un movimiento blanco, con discursos coloniales y que se aleje de las realidades latinoamericanas. Es por ello que nos solidarizamos y formamos alianzas con los grupos y activistas populares y radicalizadxs contra la violencia, dentro y fuera del movimiento antiespecista. Nos unimos a su no tolerancia a la complicidad, les respaldamos y secundamos en su desición de la no colaboración con las organizaciones que han violentando y sostenido, hasta el día de hoy, estructuras de violencia y discriminación hacia su personal trabajador o de voluntariado.

5. Tanto Encuentro por los Animales como sus organizadoras priorizaremos el bienestar de las/les/los activistas por los animales, principalmente de aquelles que trabajan con sus propios recursos; siempre apuntando a ser un espacio para conectar, aprender, intercambiar conocimiento y crear una comunidad antiespecista sólida en Latinoamérica y el Caribe.