En el Encuentro por los Animales nos oponemos a todas las formas de acoso basadas en origen étnico, género, identidad o expresión de género, orientación sexual, edad, apariencia, discapacidad, religión, estatus migratorio y/o estado civil.
Si nos informan que algún miembrx, facilitadorx, patrocinadorx, asistente, expositorx, ponente, voluntarix u organizadora ha tenido durante el evento un comportamiento inapropiado que cause inseguridad en el resto de lxs presentes, nos reservamos el derecho de tomar las medidas necesarias.
-
Como asistente, ponente, expositor o voluntarix del Encuentro por los Animales te comprometes a tratar a lxs demás con respeto y a ser parte de una comunidad segura e inclusiva. En nuestra comunicación interna y externa se promueve el uso del lenguaje inclusivo y el correcto uso de los pronombres con quien cada persona se identifique.
- Cualquier persona que asista al Encuentro por los Animales y que crea que ha sido testigo o ha sido objeto de acoso o discriminación debe informarlo de inmediato a la organización general.
- Si se nos informa o se descubre que alguien ha tenido un comportamiento acosador, amenazante, inapropiado o inseguro durante el evento, las organizadoras nos reservamos el derecho de tomar las medidas razonables y necesarias.
- Respetamos a todas las personas y NO nos referimos a otrxs de forma clasista, racista, colorista, sexista. Si se da algún comentario hablamos al respecto, pues sabemos que estamos aprendiendo.
- Somos muy cuidadosas al referirnos a otros movimientos, no desacreditamos otras luchas, nos informamos antes de hacer críticas y comparaciones porque sabemos que todas las opresiones ocurren y se desarrollan en un contexto, tiempo y población determinadas.
- Ninguna política puede enumerar completamente todas las formas de acoso, por lo que la capacitación y educación constantes deben ser una prioridad. Cualquier denuncia de acoso, discriminación o represalias ocurridas durante el ExA serán investigadas de manera inmediata. La investigación puede incluir entrevistas individuales con las partes involucradas y, cuando sea necesario, con personas que hayan presenciado la conducta denunciada o que puedan tener o que tengan conocimiento del mismo. Al concluir la investigación, tanto la persona que presentó la queja como cualquier individux acusadx de acoso o discriminación, serán notificadxs del resultado de la investigación, incluyendo las medidas disciplinarias o administrativas que se tomarán.
- Cualquier otro caso sucedido durante el evento no previsto por esta política de acoso y discriminación será abordado de acuerdo a sus características.
- El Encuentro por los Animales, ExA, es un evento sin fines de lucro creado para capacitar y conectar activistas originarios y residentes de algún país de América Latina y el Caribe, que realicen acciones antiespecistas, por los derechos de las y los animales, así como por la promoción del veganismo popular y de las dietas basadas en plantas. Como tal, tanto el Encuentro como sus organizadoras contamos con autonomía en el ejercicio ideológico de nuestros valores, objetivos, misión y acciones; las cuales son independientes a las de las fondeadoras, patrocinadores, organizaciones invitadas, ponentes, representantes de ONGs, expositores, asistentes, aliadxs del evento, voluntarixs, etcétera.
- El Encuentro por los Animales no es una cumbre creada para la censura o la cancelación de las personas, organizaciones, asociaciones, grupos y activismos que no practiquen el veganismo y el antiespecismo como es concebido y dictado por las posturas y miradas del norte global. Dicha concepción es punitivista, blanca, colonial, racista, patriarcal, y nos aleja de poder conciliar con la diferencia y de construir desde y con ella.
- Como ExA y como organizadoras reconocemos la existencia de conflictos de interés que persisten o puedan persistir entre nuestrxs invitadxs, asistentes, ponentes, expositores, voluntarixs, patrocinadores, etcétera, y las organizaciones participantes o fondeadoras.
- Derivado de lo anterior y situaciones varias, ExA y sus organizadoras nos solidarizamos con las, los y les activistas quienes hayan vivido algún tipo de violencia por parte de algunx compañerx activista, organización, integrante de la misma o cualquier otra presente o no en esta edición. Enunciamos la realidad de la opresión experimentada y empatizamos con ustedes y las afectaciones que, derivadas de dicha experiencia, estén presentes al día de hoy. Cada caso de conflicto de interés que se nos visibilice será revisado en su contexto, conforme los tiempos que la organización disponga y de acuerdo a nuestra política contra el acoso y la discriminación.
- En Encuentro por los Animales reconocemos que todas las formas de opresión están interconectadas, se entrelazan y nos afectan en distintos niveles. Nos oponemos a cualquier enfoque que promueva un movimiento homogéneo, con discursos coloniales, y que ignore las realidades latinoamericanas. Nos solidarizamos con los grupos y activistas populares, y rechazamos la violencia tanto dentro como fuera del movimiento antiespecista. Apoyamos su decisión de no colaborar con organizaciones que hayan perpetuado o mantenido estructuras de violencia y discriminación hacia sus trabajadores o voluntarixs.
- Tanto Encuentro por los Animales como sus organizadoras priorizaremos el bienestar de las/les/los activistas por los animales, principalmente de aquellxs que trabajan con sus propios recursos; siempre apuntando a ser un espacio para dialogar, conectar, aprender, intercambiar conocimiento, construir desde la diferencia respetuosamente y crear una comunidad sólida para trabajar unidxs por los derechos de las y los animales en Latinoamérica y el Caribe.